Los títeres una valiosa herramienta en la educación infantil y en la comunicación
Razón de ser del proyecto
La emocionalidad y los títeres proyectadas como instrumento para el trabajo con la primera infancia en los colegios y en la educación virtual.
Ejes de trabajo del proyecto
El desarrollo y formación emocional de los menores en tiempos de educación virtual y crisis sanitaria
Módulos
1. Atención de padres de familia vinculación de estos a las actividades
2. Atención de Menores y generación de puentes de comunicación a partir de la herramienta
3. Encuentros sincrónicos y resolución de temas específicos a partir de esta estrategia.
4. Encuentros asincrónicos por medio de grabaciones en TEAMS y Youtube
5. Actividades y contenidos multimedia por medio del Blog del colegio y el presente blog dedicado de forma única a los títeres.
6. Apoyo a docentes en las actividades tanto virtuales como en el regreso a la alternancia.
7. Se usara la herramienta de los títeres como un tema unificador en los demás módulos.
Objetivo:
Apoyar a los niños y a sus familias desde la emocionalidad desde orientación usando los títeres y el apoyo psicológico y por medio de la virtualidad.
Bases teóricas desde la Sublimación
La base de esta idea de proyectar la emocionalidad y la interacción social en los niños teniendo como eje central la herramienta de los títeres y a partir de la sublimación como herramienta permite potencializar ideas positivas en la familia y su entorno. Para esto se contara con el sustento teórico de la sublimación (vocablo que deriva de actividad sublime) es un proceso y también un mecanismo de defensa normal postulado por Freud en su teoría psicoanalítica para explicar ciertas actividades humanas que logran descargar su energía por medios artísticos y culturales de esta forma energías negativas o reprimidas se convierten en una creación positiva que se representa por herramientas como: el arte, la literatura o la poesía en este caso los títeres.
Según Daneri (2015) En la misma línea se halla el pensamiento de Melanie Klein, para quien la sublimación es una tendencia a reparar y a restaurar el objeto bueno anteriormente dañado por las pulsiones destructivas.
Para Freud la sublimación actúa como una válvula de escape socialmente aceptable del exceso de energía sexual o de energía negativa que se acumula ante situaciones de dificultad social o personal. En este caso la Pandemia y sus efectos.
“Lacan retoma el concepto de sublimación en su seminario de 1959-60, en suma Lacan sigue a Freud en su definición de sublimación , pero con algunas diferencias, por ej., mientras que Freud creía que para ciertas personas muy cultas y activas la total sublimación era posible, para Lacan la completa sublimación no es posible.
Para Lacan la sublimación ubica un objeto que no es valorable en sí, en la posición de la Cosa, y por esto se transforma en altamente valorizado. La Cosa, en el sentido de la Cosa freudiana, cuyo congénere sería el objeto causa del deseo de Lacan.
Para Lacan, la sublimación constituye una voluntad de crear desde cero; en este sentido se relaciona con la sublimación, la creación desde la nada.”
El títere y el niño
Desde esta visión el niño sublima en el títere sus emociones sus inseguridades, crea una personalidad para su amigo imaginario desde la nada refleja parte de su ser en el objeto inanimado y se comunica con esta interacción.
El títere como herramienta
Los títeres desde la forma como se proyectan esta propuesta puede dar forma a una posición preponderante en la educación del niño como valvula de escape de contenidos negativos ante la compleja situación que vivimos , porque intervienen en el desarrollo normal de la fantasía e imaginación y consecuentemente en sus habilidades, inteligencia, aptitudes, etc., porque:
· Orienta su imaginación hacia el mundo real y la expresión creativa encausando el desarrollo normal de los sentimientos de libertad, cooperación y colaboración, mediante la crítica sana de las costumbres y hábitos de la sociedad.
· Despierta la aptitud artística del niño, a través de la dramatización y participación.
· Potencia la interacción familiar
· Permite y fomenta la virtualidad al poner ante cámara un ser imaginario
· Desarrolla la expresión vocal ayuda a desarrollar nuevos espacios de comunicación verbal y no verbal.
· Desarrolla la atención y la observación en los niños.
· Permite sublimar energías o pulsiones negativas que han sido desarrolladas a raíz de la emergencia sanitaria.
Beneficios y logros.
· Despertar el interés de los niños y sus familias en el programa
· Integrar el trabajo de algunos docentes en el programa con la finalidad de visibilizar mas las actividades y acciones pedagógicas de los profesores en nuestra institución
· Ser un vínculo a nivel de comunicación entre los niños y sus familias
Bibliografía
Daneri (2015) Freud Lacan y el lenguaje secreto
Murgenson y Fuente (2002) el Títere y su interpretación
Por Jacobo E Moreno
No hay comentarios.:
Publicar un comentario