La historia de los títeres es tan antigua como la humanidad misma. Los títeres han sido una forma de arte y entretenimiento durante milenios, y han servido como una herramienta para contar un mensaje o una historia desde los egipcios, los chinos, la edad media y el renacimiento. Su papel como fuentes de imaginación y comunicación lejos de perder vigencia en el siglo XXI con las nuevas tecnologías como la IA y las redes sociales ve su accionar potenciadas por tanto la vigencia de los títeres esta asegurada en el día a día de nuestra sociedad.
En en la actualidad el colegio cuenta con un proyecto en esta área para fortalecer la pertenencia y los procesos pedagógicos de los niños en la escuela los resultados de esta experiencia han sido muy provechosos no solo con el común de la población infantil sino que han sido una poderosa herramienta en el acercamiento e integración de menores con necesidades educativas especiales como consta en la experiencia del 2022 Teatro de sombras (que como es posible ver rompe paradigmas en la integración de niños con necesidades educativas especiales).
Los proyectos desde nuestra visión no deben limitarse a las practicas establecidas y siempre debemos estar innovando y buscando nuevas formas de aplicar los desarrollos tecnológicos y los cambios sociales y tecnológicos a nuestros procesos educativos.
Mascota del colegio procesada por Inteligencia Artificial
Por tanto podemos decir que: la proyección de los títeres en el siglo XXI y en la escuela específicamente cobran especial importancia. Los títeres se han convertido en una forma de entretenimiento y educación pedagógica para los niños. Se utilizan tanto en el ámbito educativo como terapéutico para ayudar a los niños a desarrollar habilidades de comunicación, resolución de problemas y creatividad. Los títeres también se han utilizado desde nuestra experiencia como herramienta para enseñar a los niños a trabajar en equipo, desarrollar la imaginación y mejorar la autoestima.
Es así como posibilidades educativas, los títeres para el futuro son una herramienta sumamente útil para la escuela y las necesidades de los niños. Los títeres pueden ayudar a los niños a entender conceptos difíciles y a desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la comprensión y la resolución de problemas. Los títeres también se utilizan para enseñar a los niños habilidades sociales, como tomar decisiones, trabajar en equipo y comunicarse de forma efectiva.
En conclusión, los títeres son una forma de arte y entretenimiento milenario que ha sido descubierta como una herramienta educativa y terapéutica de primer orden en el siglo XXI. Los títeres se utilizan para ayudar a los niños a desarrollar habilidades como la comunicación, la solución de problemas, la imaginación y la interacción de los estudiantes con los docentes. El papel de estos como parte de las practicas educativas no se estanca no se limita a los elementos que ya conocemos de ellos pueden ser herramienta en el trabajo emocional como vimos en Anita y las emociones o pueden ser historieta en Alicia y el portal o incluso pueden ser herramientas de trabajo con la inteligencia artificial como vemos en las imágenes de este articulo.